Hidronet es una empresa de servicios líder en el sector de las limpiezas técnicas y el tratamiento de residuos. Hoy hablamos con Francesc Alarcón, gerente de Hidronet, que con 20 años de profesión a sus espaldas nos hablará del pasado, el presente y el futuro de la empresa.
¿Cuándo y cómo se creó la empresa de servicios Hidronet?
Hidronet se fundó en el 2002, en noviembre cumpliremos 20 años, me surgió la idea a través de los problemas de cubas de mi edificio, yo venía de la empresa Pirelli y vi una manera de poder dejar de trabajar para otros y empezar como emprendedor creando mi propio negocio.
Junto a mis socios hicimos un estudio de mercado que nos llevó seis meses; empezamos centrándonos en los particulares y a los tres meses dimos un vuelco al proyecto y nos enfocamos a la industria, tras ganar un concurso público del Aeropuerto de Barcelona (Aena). Después vino el Fórum, compramos más camiones cisterna y nos especializamos en las limpiezas técnicas industriales del servicio petrolero, adquiriendo todas las homologaciones y certificaciones necesarias. Entraron clientes como Repsol, BP, Kuwait Petróleos, Galp, Tamoil, Petronieves, etc. y en la actualidad estamos haciendo más de 4000 servicios en diferentes estaciones de servicio repartidas por toda España y contamos con una flota de doce vehículos.
¿Cuáles son los servicios principales que se realizan en Hidronet?
El mantenimiento de las estaciones de servicio y sus instalaciones, también trabajamos para industrias químicas, alimentarias y petrolíferas. Combinamos dichos servicios con ofrecer vaciados de pozos y desatascos para restaurantes y particulares.
¿Cómo fue la primera vez que bajaste a un alcantarillado? ¿Qué edad tenías y qué es lo que más te sorprendió?
Tendría 35 años, estuvimos haciendo la limpieza del pulmón de Barcelona de las aguas pluviales, en la antigua plaza de toros de la plaza España, justo detrás hay un parque muy grande que esconde todo un mundo subterráneo a unos 30 o 40 metros de profundidad, es como una ciudad entera donde se regulan todos los caudales de Barcelona. Podrías andar junto a diez personas y no lo llenarías. La experiencia fue bonita.
¿Cuál es el principal enemigo a la hora de tener un atasco?
Al contrario de lo que suele pensarla gente los roedores y los insectos no suponen ningún problema, el gran factor por el que se producen los emboces son las toallitas, los jabones y las grasas.
¿Qué consejos podrías dar a los ciudadanos para hacer un uso responsable de los residuos que generan?
No tirar por las tuberías nada que no se deba tirar, reciclar el aceite usado y llevarlo siempre a reciclar a los puntos verdes.
¿Cuál es el objeto más extraño o sorprendente que os habéis encontrado en una tubería como empresa de desatascos?
Desde una pezuña de jamón hasta camisetas, trapos, juguetes e incluso cuchillos, todo lo que entre por el lavabo a algún sitio va a parar.
¿Y el mayor desafío al que os habéis enfrentado?
Algo curioso es limpiar grandes barcos y los depósitos que llevan dentro, los barcos son muy delicados y es una cosa que está al alcance de muy poca gente pues los protocolos de limpieza son muy altos. Una de las embarcaciones más grandes en la que trabajamos fue en la de un magnate del petróleo, no podemos detallar más por protección de datos.
¿Cómo afectó el COVID al sector de las limpiezas técnicas?
Al ser esenciales no nos afectó demasiado, solo tuvimos un pequeño parón porque las grandes marcas petrolíferas no vendían, pero no duró más de un mes ya que se dieron cuenta que era el mejor momento para hacer los mantenimientos. Donde sí nos afectó fue en los puntos de abastecimiento para los conductores, no había hoteles ni restaurantes para ellos.
Y para finalizar… ¿Por dónde pasa el futuro de Hidronet?
El futuro de la empresa es seguir creciendo, las nuevas tendencias como los coches eléctricos y demás no nos preocupan demasiado, hoy en día la red eléctrica no está preparada, para eso aún faltan mínimo 15 o 20 años más, y aun así barcos, aviones, tractores, camiones, hay muchas cosas que van por combustible y el gas licuado todavía no funciona como debería.
Nuestro nuevo proyecto a corto plazo es montar una planta donde podamos reciclar nuestros propios residuos, hace un año que lo estudiamos y ahora lo estamos llevando a cabo. Estamos en proceso de certificarnos para poder gestionar nuestro propio residuo y de nuestros clientes. Al final, movemos más de 5000 toneladas al año solo en aguas y lodo hidrocarburado contaminado.