La prueba estanquidad en tuberías

¿Conoces cuál es la prueba estanquidad de una tubería? Es aquella que consiste en detectar filtraciones en pozos, tuberías y canalizaciones a través de la presión de aire, o bien, agua. En Hidronet utilizamos este sistema para garantizar la buena salud de tus tuberías o si una tubería es estanca.Este procedimiento va ligado a la Norma UNE-EN1610, en la que esta especifica que se debe hacer a través de dos métodos diferentes, el Método W, en el que se utiliza agua; o el Método L, en el que se usa aire.

Este último es el más recomendado, aunque el más riguroso de hacer. En el caso de que el Método L fallara, se deberá realizar el W, obteniendo el resultado válido final. Pero ¿cuál es la duración de esta prueba? Pues bien, según el diámetro y el material de la tubería y el método elegido, el procedimiento durará más minutos o menos.

La prueba con aire consiste en:

  • Obturar el tramo de la tubería e introducir el aire.
  • La presión inicial deberá ser el 10 % más de la que se especifica en la tabla, y debe durar unos cinco minutos.
  • La presión después deberá estar al nivel de lo que la tabla requiere.
  • Se monitoriza para analizar la rapidez con la que cae la presión en una zona determinada.
  • Si la caída de presión es menor al dado en la tabla 1, el ensayo será aceptado, y tendremos el resultado de si la instalación tiene la estanqueidad necesaria para que funcione correctamente.

Hidronet, especialistas en la prueba estanquidad

Aunque esta prueba no es de suma obligatoriedad, es cierto que muchas empresas y particulares prefieren asegurarse de que se ha hecho una correcta instalación en la red de saneamiento, por lo que esta prueba es primordial para conocer el estado. De esta manera, conseguimos un mayor ahorro económico y deshacerse de verdaderos quebraderos de cabeza, al solucionar el incidente, antes de tener mayores problemas posteriores. En Hidromet llevamos muchos años siendo una empresa de desatascos en Esparraguera que realiza la limpieza y el desatasque de tuberías, la limpieza e inspección de instalaciones industriales y comunidades, así como la gestión de residuos, y el mantenimiento de toda red alcantarillado. Y es que nos encanta poder dar todo tipo de soluciones a nuestros clientes, y respetar a nuestro medio ambiente, siendo una reputada empresa que aporta, día tras día, su granito de arena para crear el menor impacto posible a nuestro medio ambiente. ¿Quieres ponerte en contacto con nosotros para saber más sobre nuestros servicios y métodos de estanquidad? ¡No lo dudes y ponte en contacto con nosotros! Te ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos.