+34 93 777 65 70

Separador de hidrocarburos

separador de hidrocarburos imagen portada
Un separador de hidrocarburos es un equipo de grandes dimensiones que tiene como función separar los restos de combustibles, grasas, aceites y demásresiduos que puedan estar presentes en vertidos o aguas residuales.

¿Qué son los separadores de hidrocarburos?

Por aguas residuales entendemos aquellas que resultan tras haber sido utilizadas en distintos emplazamientos como fábricas, actividades ganaderas, instalaciones petrolíferas e incluso domicilios. Gracias a la separadora de hidrocarburos, tenemos la oportunidad de depurarlas antes de devolverlas a la naturaleza en las mejores condiciones posibles y sin elementos tóxicos que puedan dañarla, como es el caso de los hidrocarburos (gasolina, aceites de gasóleo, etc.).

¿Qué normativas se aplican?


Existe una normativa específica para estos separadores, la UNE EN 858: Sistemas separadores para líquidos ligeros. A su vez, esta se divide en dos partes: UNE EN 858-1 y UNE EN 858-2. 

  • UNE EN 858-1: Principios de diseño de producto, características y ensayo, marcado y control de calidad. En esta parte se define cómo fabricar una separadora de hidrocarburos: el diseño de los equipos, sus características y su diferenciación de clase.
  • UNE EN 858-2: Selección del tamaño nominal, instalación, funcionamiento y mantenimiento. Esta parte, en cambio, determina los criterios que se deben seguir para instalar un tipo de separador u otro en base al tipo de instalación y de las aguas que deba tratar.

¿Cómo instalar un separador de hidrocarburos?


Debe estar siempre enterrado, lo más cerca posible del punto de vertido de los efluentes que se quieran tratar y totalmente nivelados. La tapa estará a nivel de suelo y el fondo de excavación, perfectamente plano. 
Es importante que la instalación la realicen profesionales cualificados que conozcan la normativa y la apliquen en sus trabajos.

Mantenimiento de los separadores de hidrocarburos


Para conservarse en buen estado y funcionar correctamente, estos equipos necesitan un mantenimiento anual. Lo más recomendable es que se vacíen las arenas que hayan podido quedar acumuladas, evitando así obstrucciones, verificar que funcione la boya de obturación automática y vaciar los hidrocarburos almacenados.

¿Tiene alguna duda? Contacte con Hidronet

Desde Hidronet ponemos a su disposición nuestro servicio de limpieza y mantenimiento de separadores de hidrocarburos, con los que alargaremos su vida útil y certificaremos que vayan a cumplir su función con eficacia.
 
En caso de que quiera recibir un presupuesto para la conservación de su separadora de hidrocarburos, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través del número de teléfono +34 93 777 65 70 o del correo electrónico hidronet@hidronet.com.
Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.